domingo, 6 de noviembre de 2016

Instituciones Sociales y el Derecho.



LAS INSTITUCIONES SOCIALES Y EL DERECHO.

Las instituciones sociales son una parte de la cultura, compuesta por una determinada configuración o combinación relativamente permanente de modelos o pautas de comportamiento, de status y roles y de relaciones sociales compartidos y valorados por los miembros de una sociedad.
Las instituciones sociales básicas, comunes a todas las sociedades son la familia, educación, política, religión, etc. Dentro de estas instituciones sociales básicas existen adyacentes o subinstituciones.

La permanencia, una de las características de las instituciones, es relativa, ya que la vida social se encuentra sometida a un continuo cambio social, por lo tanto las instituciones van cambiando, adaptándose a las distintas necesidades que surgen diariamente de la sociedad.
El sistema de todas las instituciones de una sociedad constituye una cultura
Uno de los elementos fundamentales de la institución es una determinada configuración de modelos o pautas de comportamiento.

El derecho como pauta o modelo de comportamiento corta transversalmente a todas las instituciones sociales, cada una de ellas caracterizada por principios jurídicos específicos, que le dan sistematicidad y autonomía a sus regulaciones, constituyendo las diversas ramas.

En el derecho como institución encontramos normas, que constituyen el derecho constitucional, el derecho procesal, el derecho penitenciario. Pero también costumbres y usos por ejemplo los llamamos usos judiciales o criterios del tribunal.

Resultado de imagen para cultura
CULTURA.

Desde un punto de vista técnico, todos los hombres que viven en sociedad tienen cultura. Es un producto de la actividad típicamente humana, es decir de su conducta, y que es cultura todo lo que el hombre hace en forma conducida, cultura es todo aquello que el hombre produce y utiliza en sociedad.
Abarca desde pautas de comportamiento a roles sociales.
Existe cultura objetiva y cultura subjetiva
Cultura objetiva o estática está constituida por los productos de su operar interno y externo.
Cultura subjetiva o dinámica es la actividad típicamente humana, es decir la actividad conducida, la conducta en cuanto operar humano puede ser interior y exterior. Interior consiste en su operar hacia adentro, con el mundo interior, y la exterior en su actuar hacia fuera.
Rehibinder señala que la cultura es el sistema que abarca las instituciones fundamentales de una sociedad. Fichter señala que la cultura es la configuración total de las instituciones que comparten en común las personas de una sociedad.
Martínez Paz dice que la cultura e manifiesta como forma de vida, orden y tarea.
Los sociólogos distinguen dentro de la cultura global los conceptos de subcultura y de contracultura, una subcultura es el modo de vida propio de un grupo de personas dentro de la sociedad, una contracultura no está dispuesta a adoptar valores ni las pautas de comportamiento de la cultura mayor. Es un grupo que se opone a esos modelos o pautas.

TIPOS DE INSTITUCIONES SOCIALES.
* Familiares: transmiten pautas de conducta, es la que da lugar al comienzo de toda la dinámica de la sociedad, en ellas están contenidas las costumbres y tradiciones de una organización social.


* Políticas: regula la conducta del grupo, el centro de la política es el gobierno o el estado que cubre todo los campos de acción de los hombres, lo cual viene a ser las leyes y reglamentos que rigen a la sociedad

* Educativas: que forman y dan pautas, abarca las actividades relativas a la cultura, el arte y la educación

* Económicas: que transforman y administran los recursos naturales, constituye todo lo que involucra la industria, el comercio, la banca y los servicios encargados de producir, financiar, etc.

* Religiosas: se crean en torno de cultos de fe, son organizaciones relacionadas con las creencias de los seres humanos; como el protestantismo, catolicismo, etc.


* Profesionales: que forman cuadros especializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario