viernes, 4 de noviembre de 2016

El Derecho en la Vida Social.

EL DERECHO EN LA VIDA SOCIAL Y COMO REALIDAD SOCIO-CULTURAL.

Son aspectos individuales, internos y externos que desarrollamos durante toda nuestra existencia, y que nos permite, no solo mantener en equilibrio mente, cuerpo y medio ambiente, sino también interactuar positivamente dentro de una sociedad.

Algunas de estas dimensiones son:

RACIONALIDAD: capacidad del ser humano para conocer, interpretar, relacionar y llegar a nuevos conocimientos, a través del razonamiento.

LIBERTAD: a pesar de su libertad para pensar, elegir y conocer, la libertad no es ilimitada, ya que presenta dificultad al momento de llevar a cabo algunas acciones determinadas, como el bien individual y el bien común.

HISTORICIDAD: se relaciona con la importancia que tiene para todo ser humano, conocer su historia para poder desarrollarse
y ubicarse en el presente y poder entonces, proyectarse hacia el futuro.


RELIGACIÓN: es la relación entre el hombre y la religión, a través de la cual trata de explicar las cosas, que para él, su creación, dependen de un ser supremo.

SOCIEDAD: es el resultado de esa necesidad del hombre de relacionarse con sus semejantes, de compartir, cooperar, etc.


LAS DIMENSIONES HUMANAS

El derecho es considerado un fenómeno social, porque precisamente son sus normas, sus reglas las que permiten la vida en sociedad. La existencia de todo ese conjunto de normas jurídicas, han hecho que la convivencia social del hombre, sea pacífica y organizada, facultándolo para poder realizarse y perfeccionarse. De la misma manera, ese orden social le otorga la oportunidad de progresar.

EL DERECHO COMO FENÓMENO SOCIAL

Se dice que el derecho es un producto social, porque es el resultado de esa convivencia entre los seres humanos, de esa interacción hombre-hombre, hombre-sociedad. La necesidad de tener una sociedad organizada, donde todos se respeten, donde todos tengan la misma oportunidad de desarrollarse y progresar, es lo que ha originado normas y reglas, que todos deben conocer y cumplir, para evitar la anarquía y propiciar la paz. Es evidente, que el derecho regula las conductas de los individuos, pero solo aquellas que no pueden dejarse al libre albedrío de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario